jueves, 23 de julio de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL MARCO DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO I
Antecedentes al grabado como forma de ilustración editorial
1.1 Los iluminadores y copistas del (siglo XII)
1.2 Giotto de Bondone (siglo XIV)

CAPÍTULO II
Europa central cuna de la industria editorial
2.1 Johannes Gutenberg (siglo XV)
2.2 Albert Durero (siglo XVI)

CAPÍTULO III
La Imprenta llega a America, el grabado en cobre y La Litografía
3.1 Juan Cronberger y Juan Pablos (siglo XVII)
3.3 El grabado en cobre, búsqueda de los tonos medios
3.2 Alois Senefelder (siglo XIX)

CAPÍTULO IV
Grabadores ilustradores 4 visionarios
4.1 Francisco de Goya (siglo XIX)
4.2 Gustave Duré (siglo XIX)
4.3 José Guadalupe Posada (siglo XX)
4.4 Julio Ruelas (siglo XX)

CRONOGRAMA

BIBLIOGRAFÍA



Introducción
Soy diseñador gráfico dedicado a la ilustración, mi área de trabajo más importante es la ilustración editorial dirigida al público infantil. Las técnicas de grabado siempre me han interesado, pero en el programa de la licenciatura no contamos con ninguna materia de grabado. Por interés y curiosidad personal, tomé algunos cursos de grabado en metal, en ese momento al trabajar sobre las placas entendí mucho de los procesos de impresión, directamente ligados con el Diseño Gráfico, en el sentido de la reproducción de los impresos.
El trabajar en el medio editorial y con impresores, me han llevado a la reflexión de la importancia del grabado para el desarrollo de la masificación de los mensajes, desde la xilografía utilizada en Europa central en el siglo XIII hasta llegar hoy en día a los medios electrónicos.
Mi objetivo en este protocolo es hacer una breve revisión histórica de la ilustración en el mundo, desde los iluminadores del siglo XII hasta llegar a los grabadores mexicanos del siglo XX. Considerando las técnicas de grabado como soporte de la comunicación visual no escrita. Quiero encontrar con esta investigación los efectos que contribuyeron a la evolución del grabado, como un medio para la reproducción de mensajes y demostrar como la evolución de las técnicas permitieron el desarrollo de las posibilidades de al comunicación visual, cada vez a mayor escala.
El grabado en un principio tuvo como función la reproducción de mensajes textuales y de imágenes, hoy en día los medios de impresión masivos, la rotativa es el mejor ejemplo de masificación, han dejado al grabado sólo como técnicas de artista para la creación de imágenes en series y carpetas que rara vez tendrán un contexto editorial y por lo tanto los diseñadores nos hemos desvinculado de las técnicas de grabado.
Por ejemplo “Uno de los primeros libros ilustrados que se conocen, concebido especialmente para niños y que en realidad le llegó a un gran número de ellos en todos los países europeos, fue el Orbis Pictus de Comenius, publicado por primera vez en 1657 o 1658.”
[1]
Por otro lado, si el planteamiento es que el grabado como forma de reproducir mensajes, es el origen del Diseño Gráfico actual, sería importante considerarlo dentro de los programas académicos y como cultura básica del diseñador. Esta investigación pretende además ser sustento y conocimiento que enriquezca la cultura del Diseño Gráfico. El conocimiento de la historia de nuestra actividad profesional es básico para su ejercicio pleno. El material generado puede ser documento y texto para estudiantes de Diseño Gráfico e Ilustración

Descripción del marco de investigación
Esta investigación es un recorrido histórico, una especie de viaje que tiene como origen la Europa central del siglo XI y como destino final el México del siglo XX. Este recorrido se hace a través de 10 personajes o grupo de ellos que se relacionaron con la producción e impresión de imágenes gráficas que cumplirán la función de ilustrar. En ellos el uso del grabado es la forma de masificar mensajes.
Son puntos de coincidencia entre estos personajes, las épocas que los eslabonan, sus actividades relacionadas con la ilustración, la gráfica y la impresión, también su aportación fundamental a la producción editorial y la difusión del conocimiento.
La propuesta de las épocas a investigar tiene una delimitación arbitraria inicial que da un marco referencial de los sucesos que contribuyeron principalmente al desarrollo de la comunicación visual en general y del grabado en particular.
Tomando como eje geográfico a este marco histórico, Europa central, en los siglos XII al XV, la imprenta a España y posteriormente a nuestro país. Se han elegido a ciertos personajes y grupos representativos de estos periodos que determinan o conjuntan elementos que detonan el momento histórico del grabado.
No quisiera dejar fuera de esta investigación al grabador y poeta William Blake (1757-1827) a los Chapbooks del siglo XIX, y al prolífico grabador y naturalista Thomas Bewick (1753-1828).
Tres geniales aportaciones a la gráfica orientada a la producción editorial, pero ello lo haré si el tiempo me lo permite, en un capítulo complementario, dedicado a la Gran Bretaña.
[1] Pellowsky, Anne. A la medida: los libros para niños en los países en desarrollo. p.53

No hay comentarios:

Publicar un comentario